Los generadores eléctricos son máquinas que fueron creadas con el propósito de asegurar que los equipos que funcionan con corriente eléctrica desempeñen su función sin interrupciones y esto lo lleva a cabo mediante la trasformación de energía mecánica.

Generalmente estas máquinas pueden generar energía eléctrica a partir de otros tipos de energías, pudieran ser hidráulica, de vapor o aire comprimido, entre otros. 

Según la ley de Faraday una vez que hacemos girar una bobina adentro de un campo con magnetismo se produce una variación del flujo del mismo campo y esto trae como consecuencia la generación de la corriente eléctrica.

Partes de un generador eléctrico

  • Rotor: el rotor se refiere a la parte que se está en movimiento por el impulso del motor (parte giratoria).
  • Estator: es la carcasa del rotor (parte estática).
  • Motor de accionamiento: dependiendo del tipo de energía que se esté utilizando para poder generar el movimiento, dependerá también su diseño. Siendo una turbina si se está empleando agua o pudiera ser un motor de combustión si se está usando gas.

Cuando un generador está en funcionamiento, las dos primeras partes, tanto el rotor como es estator, generan un flujo magnético y uno llega a actuar como inductor y el otro como inducido.

Tipo de generadores eléctricos

Los generadores eléctricos se pueden diferenciar según la corriente que son capaz de producir y en consecuencia de ello, se da lugar a dos grupos: los alternadores que son capaz de generar electricidad por la corriente alterna y los dinamos pueden generar electricidad, pero en corriente continua. 

Generador de corriente alterna

Los generadores de corriente alternas o llamados alternadores son máquinas que pueden transformar la energía mecánica en energía eléctrica.

Generalmente estas pueden girar a la velocidad del sincronismo relacionado a su vez con la cantidad de polos que puede poseer la máquina y la frecuencia que puede tener la fuerza electromotriz, esto quiere decir que son de corriente alterna sincrónica.

Esta relación se expresa de la siguiente manera: n = 60. f / P

Se describe de la siguiente manera:

  • f es la frecuencia de la cual se encuentra conectada la máquina.
  • P es el número depares de polos.

Esta relación permite que el motor pueda girar a la misma velocidad que a través del campo magnético le pueda imponer el estátor.

Estructura del alternador:

  • Estator.
  • Rotor.
  • Rotor de polos salidos.
  • Rotor de polos lisos.

Para que se pueda crear un campo magnético debe existir una corriente de excitación de manera continua que pueda generar el campo magnético y así poder conseguir la corriente inducida que a su vez será la corriente alterna.

generadores electricos

Generador de corriente los dinamos

Este es un tipo de maquina rotativa, que se le suministra energía mecánica y la puede transformar en energía eléctrica en corriente continua. Actualmente prácticamente no es utilizada porque la producción de energía es en forma de la corriente alterna que mencionamos anteriormente. 

Esta máquina se puede utilizar de dos maneras: de generador de energía eléctrica o del propio motor de energía, siendo esta ultima la de más utilidad en las industrias ya que se le puede graduar la velocidad.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *